Arrepentimiento vrs Remordimiento
En la Biblia, encontramos un versículo bastante peculiar, en el cual Juan el Bautista expresa: "Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento" Mateo 3:8 Es importante destacar, que el mensaje principal de sus predicaciones se relacionaban con el arrepentimiento.
Por lo tanto, ¿qué es el arrepentimiento? Es una decisión firme que se toma después de haber hecho algo que sabemos concienzudamente que está mal, esta resolución personal tendrá su base en no volver a hacer lo que hicimos.
No se trata de un sentimiento, es una decisión.
Entonces, ¿los sentimientos negativos -sentirse mal- que implica el saber que hemos hecho algo que no es correcto qué es? eso, es remordimiento.
En síntesis, el arrepentimiento es una decisión, el remordimiento son sentimientos que pueden ser pasajeros o no; pudiéndose decir que el remordimiento muchas veces antecede al arrepentimiento.
Hasta el día de hoy no he encontrado en la biblia alguna exhortación a tener remordimientos, pero sí al arrepentimiento; llamando muchísimo la atención que se deben hacer "frutos dignos de arrepentimiento".
Entonces, sabiendo que el arrepentimiento es una decisión, ¿cuáles son sus frutos? Son cada una de las acciones que debemos tomar para evitar volver a cometer el mismo error nuevamente, independientemente si esta acción parece minúscula.
Es, en síntesis, el cambio radical de vida en base a ésa decisión; a diferencia del remordimiento que se queda únicamente en el sentimiento y no pasa a la acción, por lo que no puede producir ningún tipo de cambio de vida.
Por ejemplo, si una persona que es dada a la bebida embriagante -licores, cervezas, vinos, etc- llega a tomar conciencia de que esto no sólo le está perjudicando gravemente su vida y la de aquellos que le aman, sino que además, es desagradable a los ojos del Altísimo, surgen en ella sentimientos de remordimiento por el daño que se ha causado a sí misma y a otros, y da el siguiente paso, es decir se arrepiente (toma la firme decisión) de no volver a beber; observaremos que empieza un cambio en su estilo de vida, busca ayuda profesional, evita reuniones donde se sirva bebida embriagantes, declina salidas con amigos o amigas que beben, etc.
Es allí donde podemos decir que realmente se ha arrepentido; pero si sólo llega a "sentirse mal" porque sabe que no es provechoso para si mismo y que agobia a sus seres queridos con su condición alcohólica, sin hacer absolutamente nada para cambiar, ésa persona únicamente siente remordimiento, a pesar de que pueda afirmar que se ha arrepentido.
Vemos entonces porqué para el Eterno es muy importante que nos arrepintamos, y no debemos entenderlo en el sentido de que es Dios quien no quiere que hagamos esto o aquello; sino que, si detenidamente nos ponemos a pensar en aquellas cosas que se denominan "pecado" comprendemos que traen en nuestras vidas consecuencias desagradables e incluso desastrosas.
Es por ello que el inmenso amor de Dios se manifiesta al pedirnos que nos arrepintamos, pues no desea vernos en condiciones lamentables, ya que sus mandamientos son para nuestro bien; y Él como nuestro padre, desea vernos convertidos en mejores personas cuyas vidas reflejan paz y amor.
Comentarios
Publicar un comentario